top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

AIFA: con problemas de movilidad y bajas operaciones inició la cuenta regresiva para la inauguración

Este 21 de marzo se tiene prevista la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con una inversión de 15 mil 223 millones de pesos, se trata de una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. Hasta hace un mes se tenía un 87% de avance en su construcción.


Aún con áreas prácticamente en obra gris. Unos 4 mil 700 trabajadores han estado laborando en tres turnos distintos en una modalidad 24/7.


El Ejército Mexicano ha asegurado que sí o sí empezará funciones este mes. Incluso dicen que desde ese día se podría brindar el servicio a las 19.5 millones de personas para las que, se supone, tendrá capacidad. Pero, ¿será posible?


“Es una pregunta dificil de contestar”, responde a Infobae Moisés Sacal, piloto y arquitecto mexicano, “al parecer lo que faltan son detalles de acabados, algún mobiliario”, continuó señalando que, a menos de un mes de la entrega, “sí veo posible una inauguración”, recordando que, como ha sido el caso de varios aeropuertos privados que han iniciado labores con solo un portentaje de su capacidad intalada, “probablemente el plan es iniciar poco a poco”, subrayando incluso que ya hay vuelos programados para operar desde el primer día.


El nuevo AIFA tiene previsto iniciar sus actividades por lo menos con 8 vuelos comerciales. Por ejemplo, los de la aerolínea Volaris con destino a Tijuana y a Cancún. La también de bajo costo Viva Aerobus y Aeroméxico son otras de las compañías que ya ofrecen el aeropuerto de Santa Lucía entre sus destinos.


El próximo 21 de marzo, la aerolínea Conviasa, de Venezuela, será la primera línea aérea internacional en anunciar su entrada en operaciones en el nuevo aeródromo mexicano. Unos 150 vuelos más tendrán operaciones, pero se trata de las habituales actividades militares en el lugar.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page