top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Costa Natural Oaxaqueña urge a la acción ecológica para frenar la invasión de plásticos en los océanos


·      “Los daños medioambientales que provoca son incalculables”, destacó el presidente de esta asociación civil, Humberto Santos Rojas en el "Foro Universitario sobre Protección al Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático".

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 06 de junio de 2024. Humberto Santos Rojas, presidente de la asociación civil “Costa Natural Oaxaqueña. Cuidando lo nuestro”, hizo un llamado urgente a la acción ecológica para evitar que más plásticos lleguen a las playas y sigan invadiendo los océanos, advirtiendo que “los daños medioambientales que provoca son incalculables”.

 



Así lo manifestó al participar en el arranque de las ponencias del "Foro Universitario sobre Protección al Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático" organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) en el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio.

 

En su ponencia titulada “Conciencia ecológica, compromiso efectivo y nuevas generaciones”, Santos Rojas hizo un llamado enfático a la responsabilidad ecológica tanto de las autoridades como de los ciudadanos, subrayando que la protección del medio ambiente es una tarea compartida; mencionó la asociación civil “Costa Natural Oaxaqueña. Cuidando lo nuestro”, una asociación civil que surgió en 2012 en la Villa de San Pedro Tututepec y que mantiene presencia en diferentes municipios costeros, impulsando acciones de reforestación, siembra de manglar, limpieza de playas, entre otras.

 

El activista y abogado con experiencia en el ámbito de la justicia federal, subrayó que cada minuto se utilizan 500 mil millones de bolsas en todo el mundo, y casi un millón de envases de refrescos son vendidos. La mayoría de estos materiales termina en los océanos, convirtiéndolos en vastos contenedores de basura con más de 140 millones de toneladas de fragmentos de plástico flotando con las corrientes.

 

Mencionó que la mayoría de estos residuos abandonados se acumulan en los mares, donde son erosionados por el viento y las olas hasta convertirse en diminutos fragmentos conocidos como microplásticos. Estas partículas, de menos de 5 milímetros, quedan atrapadas dentro de los giros oceánicos, formando grandes manchas de basura flotante.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alerta que los océanos reciben alrededor de 13 millones de toneladas de plástico cada año, lo que equivale a descargar un camión de basura en el océano por minuto. Por otra parte, el Foro Económico Mundial (WEF) advierte que, de seguir esta tendencia, en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos.

 

En este sentido, el presidente de Costa Natural Oaxaqueña citó las estadísticas más recientes de la OCDE que apuntán más del 90% de los plásticos producidos en México y en todo el mundo no se reciclan con éxito, lo que está causando un colapso en la naturaleza y perjudicando la salud global.

 

Santos Rojas señaló que los plásticos de un solo uso son los desechos más comunes que contaminan las playas. Bolsas de supermercado, envases de unicel, vasos y platos, cubiertos desechables constituyen más del 90% de los materiales que no se separan a nivel nacional.

 

“Es importante destacar que el derecho a un ambiente sano está reconocido en el artículo 4 de la Constitución y en diversos protocolos internacionales; este derecho impone la obligación a todas las autoridades del Estado de garantizar un entorno propicio para el desarrollo humano y el bienestar de las personas”, afirmó Santos Rojas.

 

Insistió en que este mandato no solo vincula a las autoridades, sino también a la población en general, quien debe asumir su responsabilidad en la preservación del medio ambiente.

 

En el contexto del foro, Santos Rojas delineó la problemática ecológica observable en las carreteras de Oaxaca y de todo el país, destacando la acumulación de basura como una manifestación de la negligencia ambiental. “Hemos sido testigos de diversos ecocidios, pero la conducta irresponsable y dañina que se magnifica día a día es alarmante”, expresó, describiendo la triste escena de desechos acumulados a lo largo de las vías.

 

El foro denominado "Derecho al Medio Ambiente" fue inaugurado por la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Legislatura local, Diputada Liz Hernández Matus, quien habló sobre los “Avances y retos Legislativos en la Protección del Medio Ambiente en Oaxaca”.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page