top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Cumple 44 años el mercado de abasto

Aunque en septiembre de 1972 fue el año que se inauguró oficialmente, fue un 21 de marzo cuando comenzaron a trasladarse a este lugar, por lo que este domingo los comerciantes quisieron celebrar este acontecimiento.


Hace 44 años, más de 7 mil comerciantes de la vía pública de la capital oaxaqueña, fueron reubicados al mercado más grande del estado, el Mercado de Abasto, donde diariamente se reúnen más de 17 pueblos indígenas a ofertar sus productos.


Durante la celebración, los locatarios recordaron que este mercado se creó para reubicar a los comerciantes que estaban instalados en los mercados del Centro Histórico, es decir el Benito Juárez y 20 de Noviembre.


Además de que años siguientes, esta reubicación coincidió con el otorgamiento del nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, por lo que se tuvieron que modificar normas y políticas.


Recordaron que fue hasta cuatro años después cuando comenzaron a percibir la relevancia económica del lugar, pero anteriormente trabajaron en las mismas carencias que cuando estaban en las calles.


A la fecha lo conforman 300 locatarias y locatarios, además cientos de comerciantes ambulantes y otros más que se instalan durante los tianguis quienes se encuentran organizados en su interior por zonas: de comida, carnes, panadería, abarrotes, así como frutas y legumbres.





30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page