top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Denuncia Teotitlán del Valle que Segegobusca desestabilizar a esa comunidad

El Consejo de Ancianos y otros caracterizados de Teotitlán del Valle acusaron este martes a la Secretaría General de Gobierno de intentar desacreditar a la asamblea comunitaria de esa población, con el fin de desestabilizar y generar caos después de que salieran a la luz actos de corrupción de


En conferencia de prensa, explicaron que la dependencia del gobierno del estado ha proporcionado apoyo ilegítimo e ilegal al ex presidente municipal, quien fue destituido por la asamblea comunitaria acusado de corrupción, y a través de medios de comunicación ha lanzado ofensas y calumnias a la asamblea y al pueblo.


“Teotitlán del Valle va a continuar la lucha en defensa del dinero del pueblo, contra quienes traicionaron la confianza de la gente, y en defensa de nuestra autonomía indígena, contra quienes intentan hacer intromisiones ilegítimas”, expresaron.


Explicaron que el 11 de agosto de 2021, la asamblea comunitaria ordenó establecer un Consejo de Transparencia Comunitaria, integrado por profesionistas de la comunidad, para ejecutar de inmediato una auditoria legal, contable, técnica, financiera y operativa respecto de las obras municipales, para informar el resultado a la comunidad.


El 29 de septiembre de 2021, el Consejo informó sus conclusiones: detectaron que en la construcción de siete obras había serias deficiencias, que iban desde que estaban realizadas con material de mala calidad, hasta el hecho de que los costos eras demasiado elevados y algunas otras se comenzaron a derrumbar.


En esa misma fecha, la asamblea acordó la destitución del entonces presidente municipal, Andrés Gutiérrez Sosa; en el mismo acto se recibió la renuncia del síndico y el regidor de Hacienda, y se ordenó que los cargos vacantes fueran asumidos por los suplentes, quienes posteriormente fueron reconocidos en sesión de cabido y acreditados ante la Secretaría General de Gobierno.


En días pasados, agregaron, en algunos medios de comunicación se ha señalado que en nuestra comunidad existe ingobernabilidad y que la destitución y la renuncia de las ex autoridades municipales fue injusta, situación que no es real. “En Teotitlán del Valle existe paz y armonía, y la vida comunitaria continúa su curso con normalidad”, expusieron.


Aunado a lo anterior, “hemos sabido que el presidente municipal está en posesión del sello y de la credencial de acreditación, que le fueron retirados en la asamblea del 29 de septiembre, objetos que posteriormente la comunidad entregó a la Secretaria General de Gobierno”, plantearon.


Por ello, condenaron esas acciones de la Secretaría General de Gobierno, y le demandaron respeto a la autonomía y a la libre determinación del pueblo indígena de Teotitlán del Valle, establecidas en el artículo segundo de la Constitución General de la República.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page