top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

EJÉRCITO MEXICANO APLICA EL PLAN DN-III-E PARA SOFOCAR UN INCENDIO EN LA REFINERÍA EN SALINA CRUZ

La Secretaría de la Defensa Nacional y las Comandancias de la 46/a. Zona Militar, Base Aérea Militar No. 2 y 13/o. Regimiento de Caballería Motorizado ubicadas en Ciudad Ixtepec, Oax., informan que a las:


1755 horas del 15 de abril de 2022, personal de Producción Petrolíferos de PEMEX informó que se suscitó un conato de incendio en el tanque de almacenamiento TV-102, de la Refinería “Antonio Dovali Jaime”, mismo que a las 2100 horas se incrementó el fuego.


El personal militar de esta jurisdicción aplicó el Plan DN-III-E, en coordinación con personal de la 12/a. Zona Naval de Salina Cruz, Seguridad Física de PEMEX, personal directivo de la Refinería” Antonio Dovali Jaime” y autoridades de Protección Civil.


El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, Comandante de la 46/a. Zona Militar, en una aeronave de la Guardia Nacional llevó a cabo un vuelo de reconocimiento en coordinación con la Comandancia de la 12/a. Zona Naval, con el fin de verificar la situación que prevalecía en las instalaciones del complejo petroquímico y en el tanque de almacenamiento con capacidad de 100,000 litros de gasolina (negra), recibiendo permanentes bombardeos de agua, observando que no había peligro de propagación con otros tanques, ni de explosión y a las 1500 horas del 16 abril, se extinguió el fuego en el tanque de almacenamiento y a las 1630 horas, se reactivó el fuego en menor proporción, siendo controlado por bombardeos de agua con mangueras de alta presión entre ellas un vehículo especial de la Refinería de Minatitlán, Veracruz.


La Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar a la Secretaría de Energía en la sofocación del incendio estableció un puente aéreo para recibir envió de la Ciudad de México a traves de la Base Aérea Militar No. 2 (Ixtepec, Oax.), 1 avión Araba con 24 tambos de espuma retardante y 2 aviones CASA con 24 tambos de dicha espuma, así como accesorios para una Bomba aspersora de espuma retardante y por tierra desde la Refinería de Tula, Hidalgo, se proporcionó seguridad al trasladó de una Bomba contra incendio con capacidad de 10 toneladas, para líquido espumante, marca benzon con capacidad para 6 mangueras para esparcir dicha sustancia; por su parte la Secretaría de Marina envió un avión con 19 tambos conteniendo el mismo producto, haciendo un total de 13,400 litros de espuma retardante.


Cabe mencionar que el personal militar continúa proporcionando seguridad periférica en el área del siniestro.


Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de proteger la integridad física de la población.



4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page