top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

-Mujeres que inspiran- Daisy Selene Hernández Gaytán la mujer que tiene su corazón en las manos de las personas que ha conocido a lo largo de su vida.


*Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, consejero político y legislativo de Deysi Selene.

 

*Una mujer que conoce y trabaja a favor de las comunidades.

 

Etla, Oaxaca, 2 de febrero de 2024. Mar López. –  Daisy Selene Hernández Gaytán, originaria de Santiago Suchilquitongo Oaxaca, nació en una familia sencilla como muchas otras del Estado de Oaxaca, hija de padre ferrocarrilero y madre ama de casa, quien por cierto acaba de fallecer hace menos de 2 meses, nos cuenta con lágrimas en los ojos; fue de su madre de quien aprendió el trabajo constante y de su padre el esfuerzo y el amor por la riqueza propia de cada comunidad, de sus abuelos aprendió el sentido de pertenencia, así como el hacer comunidad.

 

De niña, Daisy Selene pudo conocer de cerca la forma de vida de las personas, así como conocer los olores y sabores de Oaxaca, mayormente de la región de la mixteca, cañada y valle eteco, gracias a los viajes que realizó con su padre en ferrocarril.

 

Desde pequeña, esos viajes conmovieron su corazón al conocer la desigualdad socioeconómica de los pueblos, con sus propios ojos pudo ver como para algunas familias era muy difícil conseguir los alimentos, porque los salarios eran mínimos.

 

Entendió que las productoras y productores necesitaban mejorar sus cosechas, sus ganancias y su vida.

 

Aprendió a amar el campo y los productos que este produce según las diferentes regiones, como el mango, el limón, el tamarindo, maíz, frijol, trigo, entre otros.

 

 

En los viajes en tren, Daisy se conmocionó con los olores y sabores de la gastronomía oaxaqueña a la par que entendió que todo este rubro pertenece a la riqueza de cada comunidad.  “Los viajes en ferrocarril fueron los mejores que he tenido en la vida, admirar los paisajes, el color del campo, ha sido una experiencia inolvidable para mí” nos cuenta.

 

 

Lo que queda de la Estación del ferrocarril: Tomellín. En la Agencia Valerio Trujano, de dónde era originaria la mamá de Daisy.

Sin embargo, Daisy pudo ser testigo de que la desaparición de Ferrocarriles de México, en Oaxaca encrudeció la pobreza y las oportunidades para las comunidades a pesar de la riqueza, cultural, gastronómica, étnica, social y productiva.

 

 

Todo ese conocimiento y amor por su tierra y comunidades aledañas le hicieron trabajar, así como, buscar soluciones en la medida de sus posibilidades, a pesar de las dificultades que encontró en el camino, y es que el hecho de ser muy joven y ser mujer se convertiría en trabas para desarrollar libremente su trabajo a favor de los pueblos.

 

A pesar de ello continúo un camino de trabajo y gestión a favor de las comunidades, lo que la llevó a obtener su primer cargo público como secretaria municipal en su natal Suchilquitongo, posteriormente a base de mucho trabajo a favor se la gente fue elegida diputada federal, a sus 23 años se convirtió en la diputada más joven de México, en ese entonces.

 



Desde la cámara, a pesar de su edad se enfocó en el objetivo que tenía desde niña, trabajar por su comunidad y colaborar con un granito de arena para mejorar la calidad de vida de las familias, así como impulsar el empoderamiento de las mujeres.

 Desde la cámara estuvo en la comisión de juventud y deporte, desde donde impulso políticas públicas a favor de las juventudes.

 

Cómo diputada joven, aceptó consejos de quienes tenían experiencia y que abonaban a su trabajo legislativo, como del entonces senador Salomón Jara Cruz ahora gobernador del Estado de Oaxaca.

“En las reuniones que sosteníamos con los diputados por Oaxaca hablábamos del desarrollo para nuestro Estado y aprendí mucho de él” lo recordó con gratitud. 

 





 

La exdiputada federal continúa trabajando a favor de los pueblos originarios, su mayor deseo es impulsar la cultura, el campo el comercio, los servicios de salud, la educación, así como el apoyo a los adultos mayores, “Oaxaca es como un universo, tenemos de todo en el Estado sólo necesitamos impulsar el desarrollo en todas las áreas.” Concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

120 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page