top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Por primera vez, Rusia usa misil hipersónico en Ucrania

Rusia intensificó este sábado su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico, mientras que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que era hora de que Moscú accediera a "conversar" seriamente de paz.


El ministerio de Defensa ruso aseguró que la víspera había utilizado misiles hipersónicos "Kinjal" para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, algo inédito según la agencia estatal Ria Novosti. Este tipo de misiles, muy manejable, desafía todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú.


Rusia nunca había informado previamente del uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria.


El presidente Zelensky, por su parte, consideró que "las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores".


"Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", reiteró el jefe de Estado en un video filmado de noche en una calle desierta y publicado en Facebook. "De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse".


Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Kiev y Moscú ya han celebrado varias rondas de negociaciones, en persona y por videoconferencia. La cuarta se abrió el lunes.


El jefe de la delegación rusa habló el viernes por la noche de una "reconciliación" de posiciones sobre la cuestión de un estatus neutral para Ucrania -similar al de Suecia y Austria- y avances en la desmilitarización del país. No obstante, también dijo que había "matices" que discutir sobre las "garantías de seguridad" requeridas para Ucrania.


Pero un miembro de la delegación ucrania, el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak, advirtió que las "declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias".


"Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", tuiteó.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page