top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Separar residuos y hacer composta, opción ciudadana en la capital de Oaxaca ante crisis por la basur

Mientras las autoridades municipales de Villa de Zaachila hacen un llamado al cierre definitivo del basurero al que llegan 900 toneladas diarias de desechos de la ciudad de Oaxaca y 25 municipios más, ciudadanos buscan paliar las deficiencias del sistema de recolección de desechos.


Tal es el caso del proyecto Hagamos Composta, nacido en la zona metropolitana de Oaxaca y que en abril próximo cumplirá un año de recolectar residuos orgánicos a domicilio, con el único fin de transformarlos en abono orgánico.


Desde hace un año, Yanin Robles y Elsa Martínez han encabezado esta iniciativa, que ha conseguido que se sumen otras 80 personas.


Las colaboradoras de Hagamos Composta entregan dos botes en los hogares inscritos: uno de cinco litros y uno de 20, en los que las personas depositan sus desechos orgánicos y los entregan cada sábado.


El proceso de transformación de residuos orgánicos en composta tiene una duración de seis meses. Una vez cumplido este lapso, la composta puede usarse como abono en jardines y cultivos.


En entrevista, Yanin Robles señala que en las redes sociales han encontrado su mayor canal de difusión, pero también van a fraccionamientos y mercaditos a presentar el proyecto.



7 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page