top of page
photo_2024-06-23_13-43-41.jpg

  • Foto del escritorla nota

Diosa Centéotl de Oaxaca, la voz de las oaxaqueñas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- 23 de junio de 2024. Mar López. ¡La Diosa de Oaxaca! Sí, rompe los parámetros del mundo moderno y es la mujer que representa a las oaxaqueñas.


¿Te sorprende?  Sí,  tiene 65 años, no es modelo y si es la  voz de las mujeres oaxaqueñas. Aunque vivió en Estados Unidos no fue absorbida por la transculturalización.


La Diosa Centéotl se elije desde 1969 en Oaxaca. 

Centéotl es la deidad a la que los pueblos de Oaxaca ofrecían sus rituales para tener una buena cosecha. La elección de la Diosa en las fiestas de los Lunes del Cerro se remonta a julio de 1934, cuando se hace un montaje denominado El culto a la Diosa Centéotl.


En 1969 el comité organizador de los Lunes del Cerro, y ya con el nombre de Guelaguetza para el conjunto de danzas y bailes de todo el estado, convocó a las primeras mujeres para participar en un certamen y representar a esta deidad.

A partir de entonces Oaxaca nombra a una mujer de  entre mujeres representantes de las regiones de Oaxaca, como su diosa, ella preside la  máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza.


Particularmente este año el Gobierno del Estado de Oaxaca enfatizó en  elegir a la diosa por sus conocimientos sobre cultura, contexto social,  valores comunitarios, lenguas indígenas, patrimonio cultural entre otros. 


Está dinámica logro que se rompiera con los  parámetros del mundo moderno y consumista. 

Así fue como Juana Hernández de Santiago  Juxtlahuaca fue elegida como Diosa Centéotl, máxima representante de la Guelaguetza 2024.



Juana es una mujer que enfatizó la venta de niñas y la migración en su comunidad.  'Soy la voz de la niña que fue vendida por una res " dijo. 


Juana tiene. Una larga trayectoria,  es profesora, pero también fue migrante, vivió  en Estados Unidos. Pero ahí tuvo un programa de radio, regresó a México y continúa  haciendo radio en La Voz de la Mixteca, en estos espacios  destaca  su énfasis  en la cultura, problemas sociales y lengua indígena. 


Juana tiene 65 años.   


82 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page