En tres años, Salomón Jara transforma el campo de la Sierra Sur con apoyos productivos
- la nota

- hace 6 minutos
- 3 Min. de lectura
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.7 de diciembre de 2025— Durante su Gira Estatal de Rendición de Cuentas y ante más de 4 mil personas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que en tres años de administración se han invertido 75 millones de pesos para fortalecer la producción de maíz en la Sierra Sur, en beneficio directo de alrededor de 9 mil familias.

El mandatario destacó que, al ser una región de tierra fértil y reconocida por su producción de mezcal y diversos alimentos, la Sierra Sur ha sido prioritaria dentro de la política pública estatal. Detalló que, a través del programa Autosuficiencia Alimentaria, se apoyó a 4 mil 944 productores de 40 municipios con una inversión de 34 millones de pesos, mientras que con el programa Abasto Seguro de Maíz se atendieron 541 hectáreas con semillas mejoradas, fertilizantes, bioinsumos y capacitación técnica.
Durante su mensaje en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jara Cruz afirmó que su gobierno impulsa una nueva forma de gobernar que rompe con el centralismo y el abandono histórico del campo. “Nunca más un campo olvidado; estamos comprometidos con las y los campesinos y productores”, señaló.
En el ámbito productivo, el Gobernador resaltó que mediante el programa de Agronegocios se apoyaron 18 proyectos dedicados a la producción de miel, café, ganado y mezcal. Además, con una inversión superior a 3 millones de pesos se otorgaron 341 certificaciones de miel y maguey-mezcal. También se conectaron 10 colectivos con caficultores de la región para fortalecer la comercialización del café, y se respaldaron 13 proyectos con garantías líquidas superiores a 16 millones de pesos, además de otorgar subsidios para infraestructura y equipamiento por 1.2 millones de pesos a cinco iniciativas más.
En materia ambiental, se destinaron 16 millones de pesos a acciones de sanidad forestal en la región. Para el combate del insecto defoliador se atendieron 8 mil 901 hectáreas en 10 comunidades, mediante trabajo aéreo y terrestre, con una inversión de más de 5.5 millones de pesos. Asimismo, se habilitaron cinco viveros para la producción de cerca de un millón de plantas forestales.
Como parte de las acciones en materia de gobernabilidad y seguridad, el Gobierno del Estado resolvió dos conflictos agrarios e instaló dos arcos de seguridad en la Heroica Ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En el rubro social, Jara Cruz subrayó que la Tarjeta Margarita Maza beneficia a 2 mil 232 jefas de familia, mientras que 126 mujeres reciben créditos a la palabra a través del programa Mujer Primavera. El programa Útiles Escolares favorece a más de 68 mil estudiantes y 182 jóvenes profesionistas participan en Mi Primera Chamba.
En salud, aproximadamente 10 mil personas acceden a servicios médicos mediante Farmacias Bienestar y, a través de las Caravanas Ve’e Tata, se realizaron mil 270 mastografías. Además, el Sistema DIF Oaxaca ha destinado más de 137 millones de pesos para beneficiar a más de 48 mil personas en la región, de las cuales 16 mil 661 corresponden al distrito de Miahuatlán. Actualmente, los centros de salud de la Sierra Sur cuentan con más del 80 por ciento de abasto de medicamentos.
En infraestructura, el Gobernador informó que se han ejecutado 838 obras que transforman caminos, carreteras, viviendas, escuelas y espacios públicos, incluyendo 369 acciones en materia de vivienda. Para la construcción y rehabilitación de caminos se han destinado más de 370 millones de pesos en 59 obras que representan 323 kilómetros, además de fortalecer la conectividad con 62 nuevos caminos y carreteras.
Entre las obras destacadas se encuentran la construcción con concreto asfáltico de carreteras que conectan Miahuatlán de Porfirio Díaz con Sitio de Xitlapehua, San Luis Amatlán, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Logueche y San Miguel Coatlán, así como el camino de San Ildefonso Amatlán y el puente “San Pedro” en Santa Cruz Zenzontepec.
En tanto, caminos en diversas comunidades de Miahuatlán y otros municipios de la región fueron construidos con concreto hidráulico.
Finalmente, se amplió la red de electrificación en diversas localidades del distrito de Miahuatlán y, con una inversión superior a 180 millones de pesos, se construyeron 108 obras educativas, entre ellas canchas de usos múltiples, techados, aulas didácticas y módulos sanitarios.









Comentarios