Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. 8 de enero de 2025. Mar López.-La Tuna Universitaria de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) compartió alegría y tradición con los niños de Santa Catarina Quiané, Zimatlán, como parte de las celebraciones de los Reyes Magos.

Para lograrlo, los días 3 y 4 de enero los integrantes de la tuna realizaron la tradición conocida como "correr el parche", interpretando música en restaurantes para recaudar fondos. Inspirados por las raíces históricas de esta práctica universitaria y los estudios de Martín Sarraga que destacan su enfoque solidario, los jóvenes dedicaron los recursos obtenidos a una causa social.
El 6 de enero, en colaboración con la Instancia Municipal de las Mujeres y la Tuna Femenil de la BUO, organizaron un evento para 60 niños de bajos recursos. Los pequeños disfrutaron de juegos, cuentos, música en vivo y la tradicional Rosca de Reyes, además de recibir un juguete que llenó de magia su día.
Este gesto reafirma el compromiso social de la BUO y el papel de la Tuna Universitaria como un medio cultural que trasciende la música, llevando tradiciones y valores como la solidaridad a comunidades que más lo necesitan.
Comments